Fotógrafo de 15 Años, Argentina. Fotos para Quinceañeras – Fotos Quince años y Bodas » Hola, soy Vero Martorell: Mamá x4, Mujer, Fotógrafa, y unos de mis roles más importantes es conectar a las personas con lo que aman hacer.

Los 5 principales factores que influyen en la nitidez de tus fotos

Lograr esa nitidez deseada en una fotografía, es algo que a muchos fotógrafos les quita el sueño, muchas veces esa obsesión con la nitidez está justificada pero en muchas otras no. Es por eso que vamos a hablar un poco sobre el tema, y digo un poco, porque es tan amplio que podríamos estas horas y horas escribiendo sobre el mismo.

 

Obtener una fotografía nítida, depende de muchos factores, sobre algunos de ellos tenderemos control, es decir, los podremos ir mejorando con el tiempo, y son los relacionados con la técnica, pero sobre otros no, y son los relacionados con nuestro equipo.

 

… Pero qué significa que una fotografía sea nítida?, una definición simple sobre nitidez podría ser:

 

 “Que tan definidos y claros están los detalles en una fotografía o en una parte de ella” (dependiendo de la profundidad de campo)

 

¿Es tan importante que mi fotografía sea super nítida?

 

Esta pregunta no tiene una respuesta única, ya que es un tema algo subjetivo, pero lo que si podemos establecer, es que nivel de nitidez es lo esperable dependiendo del nicho de la fotografía al que nos dediquemos. Veamos algunos ejemplos:

 

Fotografía de Paisaje: en este tipo de fotografía, la nitidez es clave y determinante y el fotógrafo deberá poner todo su empeño para lograr la mayor nitidez posible ya sea en algunos planos o en toda la imagen.

 

Fotografía de Producto:  es igual al caso anterior en donde la nitidez es la clave y en este caso se buscara a través de la misma resaltar las texturas y propiedades de los productos fotografiados.

 

Fotografía de Retratos: lo que se busca en este tipo de fotografía, es que el plano que esté nítido sea el de los ojos. Por lo general podemos decir que si los ojos no están bien nítidos, no es una buena foto de retrato.

 

Fotografía Documental: la nitidez siempre es importante y es mejor si la logramos, pero en este tipo de fotos no es ni clave ni determinante dado que el Momento es mucho más importante que la nitidez. Veremos más adelante que la técnica para lograr fotos nítidas, muchas veces requiere de un tiempo, tiempo que muchas veces no tenemos para documentar un momento que no volverá a repetirse y es preferible capturar el “momento poco nítido” a  “no capturar el momento por buscar una excelente nitidez” 

 

Los 5 factores principales que influyen en la nitidez 

 

  • NUESTRO EQUIPO

 

Existen dos conceptos que son muy importantes cuando hablamos de nitidez, que están relacionados directamente con nuestro equipo y es el de “RESOLUCIÓN” y “ACUTANCIA”. Trataré de explicarlos sin entrar en demasiados tecnicismos (además tampoco soy un especialista)

La Resolución depende del tamaño del sensor y del número de píxeles que tenga. A mayor número de píxeles (densidad de píxeles) mayor es la resolución de la cámara siempre que hablemos del mismo tamaño de sensor.

 

Por ejemplo: para una misma fotografía, la Nikon D850 de 45 MP, obtendrá niveles de detalles más limpios y definidos que la Nikon D750 de 24 MP (ambas cámaras son full frame)

Eso no quiere decir que debes tener una cámara con muchos mp, dependerá que tipo de fotografía realices, si te dedicas profesionalmente a la fotografía de producto, la D850 es la ideal, pero si lo tuyo son las bodas con la D750 será más que suficiente.

 

La Acutancia se refiere al grado de contraste que existe entre dos zonas con diferencias de luminosidad o detalle.

A mayor contraste se crean bordes de transición más bruscos o duros que dan la sensación de mayor nitidez. 

Así como la resolución dependía del tamaño del sensor de y de los megapíxeles, la Acutancia depende de la calidad óptica del objetivo. Es por ello que un objetivo de gama alta como por ejemplo el Nikon 24-70 f 2.8 será mucho más nítido que un Nikon 18-55 f 3.5 5.6 que son los lentes de kit.

 

Los filtros que utilizamos en nuestros objetivos, siempre van a disminuir la nitidez de nuestras fotos, y esto se debe a que su calidad óptica es menor. Por lo tanto no recomiendo el uso de ellos salvo en condiciones extremas en donde tu objetivo esté expuesto a posibles golpes o cuando queramos lograr ciertos aspectos que solo lo podremos hace con un filtro, como es el caso de los filtros polarizadores. 

 

  • LA EXPOSICIÓN

 

Siempre que realizamos una fotografía, buscamos lograr una correcta exposición, pero cuando hablamos de nitidez esto se vuelve fundamental. Sobre todo lo que debemos evitar es tener una “Subexposición” y esto se debe a que los sensores de nuestras cámaras “ven bien con mucha luz” por lo tanto una fotografía sobrepuesta puede ser nítida aunque la exposición no sea la ideal, en cambio una fotografía subexpuesta difícilmente sea muy nítida.

Derechear el histograma puede ser una buena técnica cuando podamos utilizarla. (Si no sabes de qué se trata, hablaremos de ello en un futuro artículo)

  • ELEMENTOS DE LA EXPOSICIÓN + FLASH

 

Diafragma: como sabemos, el diafragma determinara la profundidad de campo que tendremos en nuestra fotografía. Si realizamos un retrato, posiblemente usemos diafragmas bien abiertos para tener solo en foco y nítidos los ojos, en cambio en un paisaje usaremos diafragmas cerrados para tener en foco y nítido la mayor parte de la fotografía.

El problema radica en que los diafragmas más abierto y los más cerrados no son los más nítidos y lo que debemos conocer es cual es el llamado “punto dulce” de nuestro objetivo. Es llamado así al diafragma o rango de diafragmas en donde nuestro objetivo obtiene la mayor nitidez.(Mayor acutancia).

En los diafragmas muy cerrados, generalmente a partir de f11 se produce una merma en la nitidez a causa del fenómeno de difracción.

 

Velocidad: la velocidad influye en la nitidez por causa de dos fenómenos: la “Trepidación” y el  “movimiento”.

Si una foto está trepidada, fue por el movimiento de la cámara….., para evitar la trepidación existe la regla de que la velocidad debe ser al menos igual a la distancia focal del objetivo. Si nuestro objetivo es un 85 mm, la velocidad no podrá ser inferior a 1/85 en FX y de 1/125 (aproximadamente) en DX. Esto es siempre hablando de cámaras y objetivos que no están estabilizados.

Más adelante hablaremos como la técnica de disparo también puede influir en la trepidación. 

 

Si una foto esta movida, es porque se movió el sujeto u objeto que estamos fotografiando….., y en el caso que lo que vamos a fotografiar tenga un movimiento, por ejemplo, una carrera de autos, debemos conocer cuál es la velocidad que congelara a los autos a esa velocidad, supongamos que sea 1/1000.

 

ISO: en valores altos es perjudicial para la nitidez debido al ruido que se genera. Para reducir este ruido, la cámara aplica una corrección que suaviza las fotos disminuyendo el detalle y con ello la nitidez.

En la medida de lo posible, siempre usaremos la menor ISO posible.

 

El Flash: anteriormente hablamos de la importancia de una correcta exposición y el flash será un elemento clave, ya que si está bien utilizado lograremos una exposición correcta con una luz de mucha calidad y además el destello del flash congelará al sujeto evitando algún posible movimiento.

 

  • TÉCNICA DE DISPARO

 

La técnica va a depender mucho del fotógrafo y también del tipo de fotografía o nicho al cual nos dediquemos.

La fotografía de paisaje o de producto por ejemplo, tiene ciertas características que juegan a nuestro favor para lograr una buena nitidez, ellas son:

  • Tenemos mucho tiempo para decidir donde haremos foco.
  • Generalmente utilizamos diafragmas cerrados
  • Generalmente el motivo está estático
  • Podemos utilizar trípode para evitar cualquier tipo de trepidación

 

En donde debemos prestar mucha atención en la técnica de disparo, es en las fotografías que ser realizaran con la cámara en mano, en donde los sujetos pueden moverse y además usaremos diafragmas abiertos.

 

Sujeción de la cámara:  debemos tomar la cámara con la mano izquierda por debajo del objetivo sosteniéndola lo más firme posible. Haremos el disparo con suavidad tratando de no ejercer fuerzas que puedan generar pequeños movimientos.

Al momento del disparo, tratar de mantener la respiración luego de una inhalación.

 

Técnica de enfoque:  si para fotografiar utilizamos la técnica de enfocar con el punto central y luego reencuadrar, debemos prestar mucha atención a este movimiento para que sea el mínimo posible y no modificar la distancia al plano de enfoque, sobre todo si estamos utilizando diafragmas muy abiertos.

 

  • LA EDICIÓN 

Este es el último proceso antes de finalizar nuestra fotografía y en él también podemos hacer algo para mejorar la nitidez aunque también podemos arruinarla si lo hacemos mal.

Anteriormente vimos la importancia del concepto de  acutancia en la nitidez y que dependía de la calidad de nuestro objetivo. Dentro de ciertos límites en el proceso de edición por ejemplo en Capture One (programa de edición que utilizo y recomiendo) podemos mejorar la acutancia con el ajuste o herramienta de Estructura. Al aplicar valores entre 10 y 15 mejoramos notablemente la nitidez. Esta herramienta es muy importante si nuestros objetivos no son de calidad.


El enfoque es otro ajuste para mejorar la nitidez y es un proceso que siempre es destructivo.

Los valores que apliquemos, dependerán exclusivamente de los megapíxeles de nuestra cámara y del tamaño final de la fotografía, es por ello que se recomienda aplicarlo al final y una sola vez.

 

Como hemos podido ver, la nitidez depende de muchos factores y aquí solo mencionamos los más importantes.

Como dije al comienzo, solo hablamos un poco, dado que en cada uno de ellos podríamos profundizar todo lo que queramos y como en la mayoría de las cosas en la fotografía, la teoría es muy importante, pero solo se mejora con mucha práctica y lograr fotos nítidas no escapa a ello.

¡Muchas gracias por llegar hasta aquí, espero que hayas encontrado lo que viniste a buscar!

¿Me cuentas en los comentarios que te ha parecido el post? ¿Y por qué no, ¿de qué tema te gustaría que escriba a futuro?

 

  • Benjamín - Excelente muy bueno el aporte ya sea para confirmar o para aprender. Muchas gracias por estar..
    Saludos3 mayo, 2021 – 9:53

  • @fotografia_escrita77 - Excelente post…de uds siempre se aprende.20 mayo, 2021 – 18:29

  • Washington - gracias por sus recomendaciones , los tendre en cuenta22 mayo, 2021 – 10:57

  • maecelina - muy bueno es genial los aporte recibido lo voy a aplicar con mi cámara
    una pregunta recomendaciones para fotografiar a bebes recién nacidos como y en que momento del nacimiento hacerlo ocea meses o dias es mejor22 mayo, 2021 – 14:31

  • Valeria - Muchas gracias por este material me encanto!!! Siempre atentos y creativos6 junio, 2021 – 10:58

Su correo electrónico nunca será revelado o compartido. Campos obligatorios *

*

*