Fotógrafo de 15 Años, Argentina. Fotos para Quinceañeras – Fotos Quince años y Bodas » Hola, soy Vero Martorell: Mamá x4, Mujer, Fotógrafa, y unos de mis roles más importantes es conectar a las personas con lo que aman hacer.

¿Serán mis fotos lo suficientemente buenas?

Hace un tiempo atrás, realizamos una encuesta a nuestra audiencia y una de las preguntas estaba orientada a conocer cuáles eran los mayores miedos que tenían al dar sus primeros pasos en la fotografía o que impedían que los dieran.

 

Dentro de las respuestas fueron muchas las dudas o miedos que surgieron, pero había uno que se destacaba y quedaba reflejado en las siguientes preguntas….

 

¿Serán mis fotos lo suficientemente buenas?… ¿Seré lo suficientemente bueno/a como fotógrafo/a?

 

Creo que es lógico que haya sido este unos de los mayores miedos, dado que todos hemos pasado por él cuando comenzamos, y sobre todo sabiendo que este miedo o duda de saber si nuestras fotos serán lo suficientemente buenas, es algo que nos acompaña casi permanentemente durante nuestra carrera -con mayor o menor intensidad- dependiendo de la etapa en la que estemos. 

 

… Por ejemplo, nuestro nicho principal son los “15 años”, luego las “Bodas” y los “Retratos familiares”, dentro de ellos nos sentimos muy cómodos y estamos muy conformes con nuestras fotografías y podemos decir que en cada nuevo trabajo, la palabra miedo se ha reemplazado por desafío.

 

Es el desafío de lograr que nuestras fotografías de hoy sean mejores que las de ayer.

 

¿Pero qué pasaría si hoy decidiéramos incursionar en un nuevo nicho?  Por ejemplo, en la Fotografía de deporte?… claro, aparecería nuevamente la pregunta:

¿Serán nuestras fotos de deporte lo suficientemente buenas?,

¿Seremos lo suficientemente buenos como fotógrafos de deporte?

 

Es así como este miedo nos acompañara siempre y sabiendo que no podremos desprendernos de él, debemos trabajar para impedir que nos paralice y que impida comenzar a dar nuestros primeros paso como fotógrafos o impedir incursionar en nuevos desafíos.

 

Antes de seguir debo darte una mala y una buena noticia, 

la mala:     ¡Tus fotos al comienzo no serán lo suficientemente buenas!

y la buena,    ¡Pronto lo serán! 

 

…y el secreto para lograrlo esta escondido en la siguiente frase:

 

«Tus primeras 10.000 fotografías serán tus peores fotografías.»

Henri Cartier-Bresson

 

Lo que Bresson nos dice utilizando de manera exagerada esa cifra, es que “solo la práctica hará al maestro”

 

“La clave está en que esa práctica sea realizada de manera organizada y orientada a las áreas en donde más la necesitemos en función de la etapa en la que estemos como fotógrafos”.

 

Debemos hacer una importante aclaración y es que toda esta práctica es posterior a los estudios de las teorías que darán los cimientos y fundamentos para realizarlas.

 

¿A qué nos referimos cuando hablamos de Estudio/Práctica orientada y organizada? 

 

En el caso de estar dando nuestros primeros pasos en la fotografía o que estemos por comenzar a estudiar, debemos tener un paso a paso bien definido con la estructura de estudio y de prácticas.

Los cursos tienen una estructura de estudio con sus respectivas prácticas organizadas de acuerdo con la metodología que el profesor haya determinado que es la mejor para el alumno, en este caso, estamos por el buen camino.

El problema suele aparecer cuando comenzamos a estudiar de manera autodidacta. Por ejemplo, viendo videos tutoriales en YouTube. No quiero decir que no se pueda, he aprendido muchas cosas de esa forma, solo debemos tener en cuenta que muy a menudo nos pasara que estaremos bombardeados por información y es ahí cuando empezamos a llenarnos de conocimiento para el cual todavía no estamos preparados. 

 

Lo que puede y seguramente pasará es que:

  • Estemos viendo un tutorial sobre composición fotográfica y todavía no dominamos el modo manual de nuestra cámara 
  •  Estemos viendo un tutorial sobre el uso del flash, cuando todavía no dominamos los conceptos de la luz natural
  • Estemos viendo un tutorial sobre edición fotográfica cuando todavía no dominamos las técnicas básicas de la fotografía 

 

Todo esto hará que seguramente por más que practiquemos, nuestras fotografías “No sean lo suficientemente buenas” o que sientas que “No eres lo suficientemente bueno como fotógrafo/a” y la realidad es que no es ni una cosa ni la otra, solo es que el camino y las formas, no son las indicadas. Muchas veces esta situación nos generan frustraciones que nos puede llevar a abandonar nuestros sueños.

 

Lo mismo o algo parecido nos pasa a los que ya tenemos algunos o muchos años transitando por este camino de la fotografía, y es porque como fotógrafo/as estamos en una constante evolución o constante aprendizaje que es impulsado por nuevos desafíos personales, nuevas tecnologías, nuevas demandas del mercado o nicho, etc. y en este proceso podemos cometer el mismo error que mencionamos anteriormente, es decir errar el camino y las formas.

 

En nuestras capacitaciones para fotógrafos profesionales, es muy común escuchar a nuestros alumnos comentar que se sienten estancados o desmotivados, sentimientos que también podríamos traducir como:

 

“Siento que mis fotos no son lo suficientemente buenas” o “¿Seré lo suficientemente bueno como fotógrafo/a?” 

 

Estos son sentimientos por los que todos pasamos y pasaremos varias veces porque están insertos en el mismo proceso de crecimiento continuo. La clave está en poder identificar que es lo que nos está provocando ese sentimiento, es decir, dentro de todo el proceso, ¿qué es lo que estoy haciendo mal?, o ¿qué es lo que no me gusta como lo estoy haciendo?

 

Si hacemos una simplificación de lo que es el proceso de realizar una fotografía o una producción fotográfica, podemos identificar tres etapas:

 

  • Planificación 
  • Realización de tomas
  • Edición  

 

posiblemente nuestra disconformidad viene de:

  • una Mala Planificación, por ejemplo: una mala elección delos lugares o locaciones en función del estilo de la fotografía.
  • o de una Mala realización en las tomas, por ejemplo: una mala utilización del flash 
  • o de una Mala edición, por ejemplo: no tener un paso a paso para realizar mis ediciones

 

de esta manera podemos identificar donde debemos capacitarnos o incrementar nuestras prácticas.

¡No busques la perfección busca progresar un poquito cada día!

Ya sea que estas por comenzar tu camino en la fotografía o que ya eres un fotógrafo/a profesional con años de experiencia, es muy importante tener en cuenta estas herramientas para poder enfocar tus energías en un proceso que nos lleve a sentir que:

¡Mis fotografías son lo suficientemente buenas! 

 

  • Cristina Agüero - Buen día, es muy cierto lo que se plantea aquí e dudado y me han hecho pensar que mis fotos no llegan ser muy buenas para llegar a ser un fotógrafo profesional.6 abril, 2021 – 21:47

  • Vero Martorell - Hola Cristina, te dejo este párrafo cerquita, ya que me parece muy potente!

    «Es así como este miedo nos acompañara siempre y sabiendo que no podremos desprendernos de él, debemos trabajar para impedir que nos paralice y que impida comenzar a dar nuestros primeros paso como fotógrafos o impedir incursionar en nuevos desafíos»

    Es el ciclo del aprendizaje continuo (http://www.veromartorellblog.com/crecercontinuo), observar donde enfocarme para dar lo mejor en el siguiente trabajo. Celebrando y festejando cada paso dado. ¡Bendiciones y gracias por estar aquí!7 abril, 2021 – 11:25

Su correo electrónico nunca será revelado o compartido. Campos obligatorios *

*

*