Fotógrafo de 15 Años, Argentina. Fotos para Quinceañeras – Fotos Quince años y Bodas » Hola, soy Vero Martorell: Mamá x4, Mujer, Fotógrafa, y unos de mis roles más importantes es conectar a las personas con lo que aman hacer.

¿Que necesito para ser fotógrafo profesional? Todo lo que debes saber

¿Que necesito para ser fotógrafo profesional? Todo lo que debes saberWow!!! Genial ya decidiste que vas a ser fotógrafo, pero claro, para hacerlo necesitaras un equipo fotográfico.

 

Pretender aprender fotografía sin un equipo es como querer aprender a tocar la guitarra sin el instrumento, por eso hoy descubrirás cuales son las mejores opciones a la hora de decidir que equipo comprar para ser fotógrafo!

Es en este momento es cuando se nos presenta la primera gran pregunta en nuestro camino…

 

¿Que necesito para ser fotógrafo profesional? Todo lo que debes saber¿Qué necesito para ser fotógrafo profesional? ¿Qué equipo debo comprarme?

El problema se presenta porque en todo lo referido a la compra de equipos fotográficos existen tantas posibilidades y alternativas ya sea en precios, marcas, modelos, etc. que hacen de esta tarea algo realmente difícil para quien está comenzando.

 

Es por eso que en este artículo voy a tratar de ayudarte a que sea un poco más fácil. Siempre desde una óptica muy personal pudiendo haber otras formas de abordar este tema.

 

Haremos este análisis teniendo en cuenta primero las necesidades que tenemos al empezar a ser fotógrafos y luego el costo beneficio de las inversiones.

 

 

 

 

Está claro que aquel que no tenga problemas de bolsillo puede invertir en equipos más costosos, pero se debe tener en cuenta que no siempre el equipo más caro será el Mejor para nosotros y es posible que una cámara muy sofisticada sea un inconveniente para alguien que recién se inicia.

 

Pero, además, por más que tengamos un presupuesto elevado, debemos saber como distribuirlo de la mejor manera en los diferentes elementos que formaran nuestro equipo.

 

 

Veamos cual sería la secuencia lógica de compra para alguien que le gusta el retrato y la fotografía social (bodas, Quince años, Familias, etc)

Primera etapa: CAMARA + LENTE

Segunda etapa: FLASH DE MANO

Tercera etapa: RADIOS CONTROLES – PIE DE ILUMINACION – DIFUSORES

Cuarta etapa: TRIPODE (dependiendo del tipo de fotos que hagas, puedes usarlo mucho, poco o nada pero deberás tener uno)

 

Cámaras y lentes

Vamos a enfocarnos en la primera etapa, la compra de la cámara y el lente dado que para las otras ya habrás recorrido un camino y posiblemente tengas más herramientas para decidir, además, no es tan difícil la elección de por ej. un flash.

 

Uno de los errores más comunes que cometemos a la hora de nuestra primera compra es destinar todo nuestro presupuesto en la cámara y no contemplar la inversión en el objetivo.

 

¿Y por qué digo que esto es un error? … Bueno, básicamente porque si le asignamos a cada elemento un porcentaje de incidencia en la calidad de la foto, es posible que el lente tenga el 70%.

 

El lente es el primero en tener contacto con nuestra imagen (la luz) y dependerá de la calidad constructiva de éste que esa luz genere en el sensor de la cámara fotos de alta o baja calidad.

 

Siempre digo que el dinero invertido en el cuerpo de la cámara es un gasto porque ni bien empezamos a usarla comienza a desvalorarse hasta llegado el punto en que tendremos que cambiarla. En cambio, el dinero destinado a lentes es una inversión porque si es un lente de calidad y se lo cuida correctamente, nos acompañara por mucho tiempo y posiblemente para siempre.

 

¿Hablamos de la cámara?

Te podría decir que cualquier cámara por antigua que sea que pueda funcionar en manual, es decir, que permita ajustar manualmente DiafragmaVelocidad e ISO nos va a servir para aprender fotografía, pero posiblemente no nos sirva para comenzar a introducirnos en el ámbito laboral.

 

Dependiendo del conocimiento y el uso que le dará el fotógrafo, una posible clasificación de las cámaras podría ser la siguiente:

  • Para Aficionados
  • Para Aficionados Avanzados
  • Para Semi Profesionales
  • Para Profesionales

 

En mi opinión las cámaras que se encuentran en el segmento para Aficionado Avanzado, es la mejor elección para comenzar en la fotografía. Estas cámaras nos permitirán un largo recorrido desde el comienzo en el estudio de la fotografía, hasta los primeros trabajos como fotógrafo.

 

Las marcas

Por mucho tiempo las dos marcas principales que se repartían casi todo el mercado eran Nikon y Canon, pero en la actualidad y con el desarrollo de nuevas tecnologías aparecieron otras marcas como Sony, Fuji, Olympus, Panasonic.

 

Nikon y Canon son líderes en las tradicionales cámaras Réflex y las otras en cámaras Mirrorless (te invito a que investigues sobre estas tecnologías si no las conoces).

 

Réflex vs Mirrorless

 

Siempre hablando dentro del mismo segmento (aficionado avanzado), las cámaras réflex al ser una tecnología más antigua son sustancialmente más económicas y tienen la ventaja de contar con una gran variedad de lentes los cuales se pueden conseguir en el mercado de segunda mano a muy buen precio.

 

En la actualidad todo parece indicar que la tecnología que predominará será la mirrorless y creo que tarde o temprano todos terminaremos con una cámara de este tipo.

 

Por el momento tienen el inconveniente de ser más costosas y principalmente que existen muy pocos lentes para este formato siendo éstos de un costo considerable.

 

Hablemos un poco de los objetivos…

Al igual que con las cámaras, nos llevaría muuuchas páginas para hablar todo lo referido a este tema y ese no es el objetivo principal de este artículo, sino el de orientarte en tu primera compra.

 

Los lentes pueden ser Fijos, es decir de una sola distancia focal ej: 50 mm o Zoom que tienen un rango de distancias focales Ej: 24-70 mm

 

Fijos

La principal ventaja de los Fijos es su calidad óptica, imposible de igualar por los zoom. 

 

La principal desventaja es que debemos tener un grupo de lentes que cubran un rango de distancias focales, por ejemplo: un 35mm un 50mm y un 85mm e ir cambiando uno y otro de acuerdo a nuestras necesidades.

Otro aspecto que podríamos considerar desventaja es que para componer nuestra fotografía deberemos movernos hacia delante o atrás para lograr el encuadre deseado. (Algunos opinan que de esta manera nos volvemos mejores fotógrafos, no sé, no podría asegurarlo)

 

Zoom

Su principal ventaja es su versatilidad, con un solo lente podemos cubrir un amplio rango de distancias focales sin tener que estar intercambiando lentes. Además, para componer y encuadrar, generalmente, solo debemos girar el anillo del zoom sin movernos.

 

Cómo desventajas podemos decir que su calidad óptica es inferior a los fijos y que los lentes zoom que se acercan en calidad a los fijos son realmente muuuy costosos.

 

Está claro que estamos hablando de generalidades y que él o los lentes óptimos para nuestro trabajo dependerán del tipo de fotografía a la que nos dedicaremos y dentro de ésta cuales serán nuestras preferencias como fotógrafos, algo que es imposible de saber cuando nos estamos iniciando.

 

No son las mismas necesidades que tiene un Fotógrafo de Naturaleza que necesitará lentes zoom de gran alcance, a las que tiene un Fotógrafo de Retratos que posiblemente solo necesite un par de lentes fijos.

¿Que necesito para ser fotógrafo profesional? Todo lo que debes saber

Entonces, ¿Qué equipo necesito para ser fotógrafo profesional? 

Llegamos a ese punto y posiblemente todavía tengas muchas dudas como invertir en tu equipo para empezar a estudiar fotografía y que a su vez te sirva para los primeros trabajos como fotógrafo.

 

Te daré un ejemplo de un posible equipo para que te sirva de guía y voy a usar a Nikon porque es lo que conozco por haber usado esta marca desde siempre, pero puedes buscar las cámaras equivalentes en otras marcas.

Cámara Nikon D3500 o algo más avanzado la D5600 (también pueden servir las versiones anteriores de estos modelos)

El lente del kit 18-55 mm que vienen con estas cámaras puede funcionar al principio.

 

Haría un gran esfuerzo por llegar a un lente fijo 50 1.8 ya que es un lente muy económico e indispensable, ya que, aprovechando el factor de recorte de la cámara, será equivalente a un 75 mm ideal para retratos.

 

“En mi opinión, es preferible la D3500 con el 18-55 y el 50 mm y no la D5600 solo con el 18-55”

 

Luego de un tiempo con este equipo ya puedes empezar a pensar en reemplazar el lente del kit por lentes fijos o por un zoom de mayor calidad.

 

La siguiente etapa de inversión será en equipos de iluminación, flash, radios, etc. Pero para eso ya habrá tiempo para analizar qué es lo que más nos conviene…

 

Espero de corazón que toda esta información te sea de gran ayuda para tomar la mejor decisión a la hora de realizar la inversión en tu primer equipo que te ayudará a cumplir el sueño de Ser Fotógrafo.

 

¿Me cuentas en los comentarios que te pareció el post?

Su correo electrónico nunca será revelado o compartido. Campos obligatorios *

*

*